miércoles, 11 de junio de 2014

Aprendizaje Colaborativo

ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y CARACTERÍSTICAS


El trabajo en grupo puede considerarse como una organización aditiva de alum­nos que trabajan individual y simultáneamente, a partir de una misma pauta de trabajo formulada por el maestro, el cual ejerce funciones de control sobre los componentes del pequeño grupo, pero sin atribuirle responsabilidades o funciones internas, y como un instrumento de encuadramiento del grupo-clase. En las situa­ciones de trabajo los maestros remarcan la necesidad de individualizar la produc­ción de sus alumnos, para estimular la creatividad e involucramiento en la tarea, pero sin referencia a un marco de coordinación interindividual dentro del pequeño grupo.
La dependencia que los alumnos tienen respecto al maestro es un reflejo de la menor importancia del pequeño grupo como un referente en el trabajo, aspecto indu­cido implícitamente por el maestro en su actuación.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Los grupos de trabajo pueden mejorar el logro de los estudiantes e impulsar sentimientos positivos acerca del aprendizaje y el éxito. Mejoran la motivación del es­tudiante, su participación e involucramiento, y las habilidades de pensamiento crítico. Los grupos de aprendizaje cooperativo mezclan estudiantes de bajo rendimiento y niveles de alto logro en grupos de 4 ó 5 integrantes para trabajar en una tarea aca­démica común. A través de la interacción positiva, la responsabilidad compartida del aprendizaje de los otros, el tutoreo de los pares, y el monitoreo, los estudiantes llegan a ser aprendizajes activos.
                                                     
Toda clase cooperativa tiene objetivos conceptuales, que determinan los contenidos que van a aprender los estudiantes y también objetivos actitudi­nales, que establecen las conductas interpersonales y grupales que apren­derán los alumnos para cooperar eficazmente unos con otros.
Johnson, et. al (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Bs. Aires, Ed. Paidós

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.


1.- Distribuir adecuadamente el éxito para proporcionarle el nivel motivacional
necesario para activar el aprendizaje.
2.- Superar la interacción discriminatoria proporcionado experiencia de similar
estatus, requisito para superar los prejuicios.
3.- Favorecer el establecimiento de relación de amistad, aceptación y cooperación
necesario para superar prejuicios y desarrollar la tolerancia.
4.- Favorecer una actitud más activa ante el aprendizaje.
5.- Incrementar el sentido de la responsabilidad
6.- Desarrollar la capacidad de cooperación
7.- Desarrolla r las capacidades de comunicación
8.- Desarrollar las competencias intelectuales y profesionales
9.- Favorecer el proceso de crecimiento del alumno y del profesor

Para conseguirlo, el profesorado tiene que esforzarse por desempeñar un rol:
el de la persona que ayuda al alumnado a madurar; a expresarse, a comunicarse,
a negociar significados, a tomar decisiones y a resolver problemas zafándose
progresivamente de la excesiva dependencia de las figuras de autoridad
empezando por la del propio docente.

RESPONSABILIDADES DEL MAESTRO

Ø  Forme grupos con niveles de logro alto y bajo en cada grupo.
Ø  Dé instrucciones claras sobre la asignatura o tarea.
Ø  Establezca y llame la atención a los límites de tiempo.
Ø  Enseñe habilidades de grupo, establezca liderazgo.
Ø  Interactúe con los grupos para explicar, aclarar, motivar o mantener la tarea.
Ø  Coadyuve al logro de una atmósfera placentera y amigable.

EL MAESTRO: FUNCIONES BÁSICAS EN EL DESARROLLO GENERAL DEL TRABAJO COLABORATIVO.

·         Garantizar que se cumplan los objetivos básicos de la lección.
·         Explicitar las normas que se derivan de la organización y verificar su cumpli­miento.
·         Organizar el trabajo escolar, el espacio y los materiales, en función del trabajo cooperativo.
·         Explicitar cuáles son los materiales necesarios que requieren las diversas ta­reas, actividades y procedimientos de trabajo.
·         Estimular a los niños a buscar y dar razones y argumentos que justifiquen las decisiones que toman al hacer sus trabajos.
·         Preever tareas complementarias de la actividad principal.
·         Definir las tareas que se han de realizar en cada sesión de trabajo
·         Ayudar a que los miembros del equipo logren los objetivos del grupo.
·         Coordinar si es necesario, que se realicen los intercambios
·         Ayudar a que se dé la rotación de las funciones y que se ejecuten correcta­mente dentro del grupo.
·         Animar a los niños a probar diferentes procedimientos para realizar la activi­dad.
·         Proporcionar instrumentos y criterios de valoración al grupo respecto a las tareas realizadas y a los productos obtenidos.
Realizar un seguimiento de los tiempos que el grupo invierte en la realización de un trabajo o en una secuencia del mismo.

RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES

o   Intégrense a los grupos rápidamente y en silencio.
o   Permanezcan con el grupo. No lo desintegren.
o   Hablen en silencio.
o   Estimulen la participación de todos.
o   Otros rasgos deseables:
·         Usar sus nombres
·         Mirar al que está hablando
·        No se distraigan


  •       Mantengan sus manos (y pies ) cerca de ustedes

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