Plataformas virtuales
Son “programas informáticos que llevan integrado diversos
recursos de hipertexto y que son configurados por el docente, en función a las
necesidades de la formación, para establecer un intercambio de información y
opinión con el discente, tanto de manera síncrona como asíncrona”.
Tipos
Comerciales
Son plataformas que para su adquisición
hay que realizar un pago para su compra de licencia.
Ventajas
ü Facilidad de instalación
ü Asistencia técnica ágil y rápida
ü Testeadas por departamentos de control
ü Derecho a actualizaciones por la nueva versión del software•
Alta fiabilidad y confianza en el sistema
ü Desarrollo de implementación de Módulo específicos
Inconvenientes
·
Instalación en un único
equipo (servidor), si se desea otra instalación hay que comprar otra licencia
Software
libres
Son plataformas que se pueden adquirir
sin costo alguno. Una delas más populares es Moodle, y que actualmente ha sido instalado
en más de 24500 instituciones y en 75 idiomas.
Ventajas
·
Software confiable y estable
en su funcionamiento.
·
Su adquisición es sin costo
alguno.
·
Permite realizar
modificaciones sobre el funcionamiento del sistema (tarea de los programadores
de la institución)
·
La organización de
contenidos se realizará por módulos.
Son plataformas que se desarrollan e
implementan dentro de la misma Institución Académica, como es el caso de la
USAT
Ventajas
·
Facilidad de reajuste
·
Formación de personal
experto
·
Modelo educativo en
consonancia con la plataforma
Inconvenientes
Para implementar o actualizar el software, se
debe esperar que el grupo de programadores organice el trabajo en procesos de
análisis, diseño, implementación y evaluación del software.
Elementos
·
Debe permitir distribuir los
contenidos de manera que el profesor pueda publicar documentos de soporte.
·
Presentar información con
enlaces a páginas web.
·
Tener herramientas de
comunicación y trabajo colaborativo. Ejemplos Wiki, chat, foros.
·
Permitir el seguimiento y la
evaluación del curso, con la posibilidad de publicar tareas o trabajos de
investigación.
·
Permitir la asignación y
administración de permisos de los participantes.
Características
Tal y
como establece M González (2003) los aspectos más importantes a tener en cuenta
en la elección de una plataforma son los siguientes:
· Compatibilidad
tecnológica y posibilidades de integración. Una plataforma debe ser lo más
compatible posible con cualquier infraestructura informática. Por ello, no
deberá presentar restricciones ni limitaciones en cuanto a sus posibilidades de
adaptación con cualquier sistema operativo, base de datos, navegador de
Internet, servidor web, etc.
· Rapidez en el proceso de
implantación. Un aspecto importante a
considerar en la elección de una plataforma es el tiempo que vaya a requerir el
proceso de implantación en una organización. De la misma forma, y como
consecuencia del tiempo en la implantación, habrá que tener en cuenta el nivel de
dependencia de un consultor que se deberá requerir.
· Compatibilidad con los
estándares internacionales. Hoy en día se impone la necesidad
de tener en cuenta un aspecto novedoso, pero fundamental en la elección de una
plataforma. Nos referimos a la posibilidad de que la plataforma en cuestión
cumpla con los estándares internacionales AICC, IMS, SCORM, etc. El
cumplimiento de dichos estándares garantizará la compatibilidad de dicha
plataforma con contenidos, test u otros elementos que se puedan llegar a integrar
en la misma por parte de otros proveedores o bien exportar desde nuestra
plataforma a otros sistemas que, a su vez, cumplan las normas internacionales
que para tal efecto se están definiendo en el sector de la formación online.
· Integración de herramientas
de administración y gestión. Una plataforma debe contar con
herramientas propias de administración y gestión de todos los recursos que en
dicho sistema se integran. Entre las herramientas y funcionalidades más básicas
y esenciales se encuentran los procesos de pre-inscripción e inscripción de los
cursos, integración de sistemas de pago on line, la asignación de usuarios y
perfiles de acceso, niveles de seguridad, creación de áreas formativas y
cursos, creación de materiales, seguimientos de los accesos, control de
tiempos, etc.
· Desarrollo de contenidos
y cursos. Una plataforma debe integrar las herramientas
necesarias para construir un curso de formación on line. Dichas herramientas
deben completarse con aquellas orientadas a la construcción del contenido en sí
mismo. Para ello, se deberá contar tanto con herramientas propias de autor
integradas en la propia plataforma, como aquellas que hagan posible la
integración de contenidos realizados con otras herramientas de autor externas o
contenidos en cualquier tipo de formato bien sea de vídeo, audio, Word, PDF,
power point, etc.
· Integración de
Herramientas de Comunicación. La interacción y la comunicación
entre todos los usuarios de un sistema de formación on line debe estar
garantizado a través de la integración de diferentes herramientas que faciliten
la comunicación y la colaboración entre todos los usuarios. Dichas herramientas
deben facilitar, tanto la comunicación asíncrona (foros, tablones, correo,
listas, etc.), como la comunicación síncrona, (sistema de mensajería, chat,
videoconferencia, etc.)
·
Herramientas de apoyo al seguimiento de un curso. Otro aspecto importante a tener
en cuenta en la elección de una plataforma son aquellas herramientas que se
presentan, tanto para el alumno como para el profesor, en el proceso de
impartición de un curso on-line.



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