miércoles, 11 de junio de 2014

Plataformas Virtuales

Plataformas virtuales


Son “programas informáticos que llevan integrado diversos recursos de hipertexto y que son configurados por el docente, en función a las necesidades de la formación, para establecer un intercambio de información y opinión con el discente, tanto de manera síncrona como asíncrona”.

Tipos

   *    Comerciales

Son plataformas que para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia.

Ventajas

 ü  Facilidad de instalación
 ü  Asistencia técnica ágil y rápida
 ü  Testeadas por departamentos de control
 ü  Derecho a actualizaciones por la nueva versión del software• Alta fiabilidad y confianza en el sistema
 ü  Desarrollo de implementación de Módulo específicos

Inconvenientes

·         Instalación en un único equipo (servidor), si se desea otra instalación hay que comprar otra licencia

     *      Software libres


Son plataformas que se pueden adquirir sin costo alguno. Una delas más populares es Moodle, y que actualmente ha sido instalado en más de 24500 instituciones y en 75 idiomas.

Ventajas

·         Software confiable y estable en su funcionamiento.
·         Su adquisición es sin costo alguno.
·         Permite realizar modificaciones sobre el funcionamiento del sistema (tarea de los programadores de la institución)
·         La organización de contenidos se realizará por módulos.

    *    Software propio
Son plataformas que se desarrollan e implementan dentro de la misma Institución Académica, como es el caso de la USAT

Ventajas

·         Facilidad de reajuste
·         Formación de personal experto
·         Modelo educativo en consonancia con la plataforma

Inconvenientes

 Para implementar o actualizar el software, se debe esperar que el grupo de programadores organice el trabajo en procesos de análisis, diseño, implementación y evaluación del software.

Elementos                            

·         Debe permitir distribuir los contenidos de manera que el profesor pueda publicar documentos de soporte.
·         Presentar información con enlaces a páginas web.
·         Tener herramientas de comunicación y trabajo colaborativo. Ejemplos Wiki, chat, foros.
·         Permitir el seguimiento y la evaluación del curso, con la posibilidad de publicar tareas o trabajos de investigación.
·         Permitir la asignación y administración de permisos de los participantes.

Características

Tal y como establece M González (2003) los aspectos más importantes a tener en cuenta en la elección de una plataforma son los siguientes:
·   Compatibilidad tecnológica y posibilidades de integración. Una plataforma debe ser lo más compatible posible con cualquier infraestructura informática. Por ello, no deberá presentar restricciones ni limitaciones en cuanto a sus posibilidades de adaptación con cualquier sistema operativo, base de datos, navegador de Internet, servidor web, etc.

·   Rapidez en el proceso de implantaciónUn aspecto importante a considerar en la elección de una plataforma es el tiempo que vaya a requerir el proceso de implantación en una organización. De la misma forma, y como consecuencia del tiempo en la implantación, habrá que tener en cuenta el nivel de dependencia de un consultor que se deberá requerir.

·   Compatibilidad con los estándares internacionalesHoy en día se impone la necesidad de tener en cuenta un aspecto novedoso, pero fundamental en la elección de una plataforma. Nos referimos a la posibilidad de que la plataforma en cuestión cumpla con los estándares internacionales AICC, IMS, SCORM, etc. El cumplimiento de dichos estándares garantizará la compatibilidad de dicha plataforma con contenidos, test u otros elementos que se puedan llegar a integrar en la misma por parte de otros proveedores o bien exportar desde nuestra plataforma a otros sistemas que, a su vez, cumplan las normas internacionales que para tal efecto se están definiendo en el sector de la formación online.

·   Integración de herramientas de administración y gestión. Una plataforma debe contar con herramientas propias de administración y gestión de todos los recursos que en dicho sistema se integran. Entre las herramientas y funcionalidades más básicas y esenciales se encuentran los procesos de pre-inscripción e inscripción de los cursos, integración de sistemas de pago on line, la asignación de usuarios y perfiles de acceso, niveles de seguridad, creación de áreas formativas y cursos, creación de materiales, seguimientos de los accesos, control de tiempos, etc.

·   Desarrollo de contenidos y cursos. Una plataforma debe integrar las herramientas necesarias para construir un curso de formación on line. Dichas herramientas deben completarse con aquellas orientadas a la construcción del contenido en sí mismo. Para ello, se deberá contar tanto con herramientas propias de autor integradas en la propia plataforma, como aquellas que hagan posible la integración de contenidos realizados con otras herramientas de autor externas o contenidos en cualquier tipo de formato bien sea de vídeo, audio, Word, PDF, power point, etc.

·   Integración de Herramientas de ComunicaciónLa interacción y la comunicación entre todos los usuarios de un sistema de formación on line debe estar garantizado a través de la integración de diferentes herramientas que faciliten la comunicación y la colaboración entre todos los usuarios. Dichas herramientas deben facilitar, tanto la comunicación asíncrona (foros, tablones, correo, listas, etc.), como la comunicación síncrona, (sistema de mensajería, chat, videoconferencia, etc.)


·   Herramientas de apoyo al seguimiento de un cursoOtro aspecto importante a tener en cuenta en la elección de una plataforma son aquellas herramientas que se presentan, tanto para el alumno como para el profesor, en el proceso de impartición de un curso on-line.

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