miércoles, 11 de junio de 2014

Herramientas digitales para la educación

À    ¿QUÉ SON?

Son todos aquellos sofware o programas intangibles que se encuentran en las computadoras o dispositivos, donde le damos uso y realizamos todo tipo de actividades.

À    VENTAJAS

Ayudan a interactuar mas con la tecnologia de hoy en dia, nos ayuda a comunicarnos y hacer otro tipo de cosas por medio de ellas.

À    USO
Las nuevas tecnologías en herramientas digitales pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas:

©      Como objeto de aprendizaje
©       como medio para aprender
©       como apoyo al aprendizaje.

Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia,  no presencial y del  autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.
Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender”.

À    FUNCIÓN
Existen algunas aplicaciones o herramientas de autor que nos permiten elaborar nuestras propias actividades interactivas. Estas aplicaciones están dirigidas a uso educativo y disponemos de muchos proyectos o unidades didácticas desarrollados por otros docentes que se  pueden adoptar a un aula o nivel.

  • Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias.
  • Uso personal (profesores, alumnos...) acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
  • Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.
  • Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Comunicación con las familias (a través de la web de centro...
  • Comunicación con el entorno.
  • Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.

À    CLASIFICACIÓN

  •  CMS (Content Management System)
Es un sistema de gestión de contenido, es una plataforma ideal para crear y administrar contenido digital. Debido a que los CMS se especializan en el contenido muchos de estos gestos permiten crear documentos, modificarlos y colgarlos en la web sin necesidad que el usuario requiera conocimientos sobre programación.
  •   Blogs
Un  blog  es  una  página  Web  desarrollada  mediante  el  uso  de  un  CMS, donde  el  contenido  se  orienta  cronológicamente  en  forma  depost  o  entrada.  Además  permite  agregar comentarios de los lectores, produciéndose así una retroalimentación.
  • Word press
Es  el  CMS  gratuito  de fácil  administración   debido  a  sus  herramientas  como  estadísticas,  plantillas, tags , categorías,  entre  otras;  las  cuales  son  esenciales  para  generar  un blog.   Este  CMS  es  ideal  para  aquellos  que  no  tienen  mucho  conocimiento sobre programación Web.
  • Wikis
Los  wikis  son  páginas  Web  desarrolladas  bajo  el  sistema  CMS.  El  contenido  e los  Wikis puede ser producido entre varias personas y su administración es de fácil uso, ideal  para  los  investigadores  que  se  encuentran  en  diferentes  lugares y que comparten la misma información.
  •  Wikia
Tiene un alto porcentaje de fanáticos del cine, videojuegos y series   optan  por  crear  wikis  para  generar  una  comunidad. 
  •   Redes Sociales
Las   redes   sociales   son   plataformas   Web   que   permiten   a   los   usuarios interactuar y crear comunidades sobre intereses similares. Poseen  una interfaz   dinámica  para  compartir  datos  y  fomentar  la  comunicación.  Los   datos que se comparten varían desde textos simples, fotos, audio hasta videos en HD  (high definition).

  •          Facebook
Esta  red  permite  crear  y  usar  muchas  de  aplicaciones.  Además  es  una  gran  herramienta para el marketing y el social media.


  • Myspace
Permite  a  los  usuarios  incorporar    fotos,  comentarios,  blog  interno  y  audio.   
·         Twitter
Es  una  red  social  bajo  la  plataforma  de  microblogging.  Los  usuarios mediante  "micro  entradas"  envían  mensajes  de  140  caracteres  (tweets)  a  sus  followers  (personas seguidoras del usuario).
  •   Lector de RSS
RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web.Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente decontenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un softwarediseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS.

  • Gogle Reaader
Es el lector de RSS creado por Google. Este lector funciona como servicio  Web  y se puede activar fácilmente poseyendo una cuenta de Google.  La interfaz es  sencilla     y    bien     distribuida.  

   ü    VIDEO

  • Jaycut
Editor  de  video online  que    trabaja  sobre  la  plataforma  Flash.  Este  Webware  permite   mezclar   videos,   imágenes   y   sonidos.   Gracias   a   su   galería   de  transiciones  y  efectos  se  puede  hacer  un  proyecto  de  calidad.  El  resultado  del  trabajo se puede colgar en cualquier página Web o descargarlo a una PC.

  • Moviemaker
Editor  simple  pero  potente  que  está  incorporado  en  el  sistema  Operativo  de  Windows.   Su interfaz  es muy intuitiva  y es muy popular  entre los principiantes  de  audiovisual.   Movie   Maker   facilita   el   proceso   de   edición simplificando  al  mínimo las funciones.

   ü  IMÁGENES

  • Picasa
Potente  Editor  gratuito  de  imágenes  desarrollado  por  Google.   Este  software  descargable   presenta   funciones   mínimas   para   el   retoque   de   fotografías.

  • Aviary
Edita    imágenes,  regula  contrastes,  inserta  efectos y  vectoriza.

  • Photoshop
El  editor  Online  de Adobe  posee  las  características  mínimas del   programa de  edición,  permite   crear   una   galería   propia   de  imágenes privados y/o públicas.

   ü  AUDIO

  • Soundation
Es un compositor de sonidos online que permite crear mezclas y  efectos de sonido. En la actualidad posee 11 efectos para trabajarse en tiempo  real y más de 400 loops en su librería.

  • Audacity
Editor  gratuito  de  audio que       debido  a  su  simple  pero  completa  interfaz  es  recomendada   a   nivel   mundial.   Este   editor   permite   grabación   de   audio   en  tiempo  real,  soporta  multiformatos  tales  como  Ogg Vorbis , MP3, WAV  y  está  distribuido bajo la licencia GPL.

  • Myna
Editor  de  audio  online  semi-profesional  desarrollado  bajo  la  plataforma  Flash.  Mezcla audio y aplica efectos  con una gran calidad de resultado.


BIBLIOGRAFIA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario