À ¿QUÉ SON?
Son todos aquellos sofware o programas
intangibles que se encuentran en las computadoras o dispositivos, donde le
damos uso y realizamos todo tipo de actividades.
À
VENTAJAS
Ayudan a interactuar mas con la tecnologia de
hoy en dia, nos ayuda a comunicarnos y hacer otro tipo de cosas por medio de
ellas.
À USO
Las nuevas tecnologías en herramientas digitales
pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas:
© Como objeto de aprendizaje
© como medio para aprender
© como apoyo al aprendizaje.
Permite que los alumnos se familiaricen con el
ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un
instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la
formación continua cuando sean adultos.Se consideran que las tecnologías son
utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio
de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje o
son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de
videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este
procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o
enriquecimiento de los contenidos presentados.© Como objeto de aprendizaje
© como medio para aprender
© como apoyo al aprendizaje.
Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su
verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías
así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de
aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de
formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración
pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se
enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y
profesional como un “saber aprender”.
À FUNCIÓN
Existen algunas
aplicaciones o herramientas de autor que nos permiten elaborar nuestras propias
actividades interactivas. Estas aplicaciones están dirigidas a uso educativo y
disponemos de muchos proyectos o unidades didácticas desarrollados por otros
docentes que se pueden adoptar a un aula o nivel.
- Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias.
- Uso personal (profesores, alumnos...) acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Comunicación con las familias (a través de la web de centro...
- Comunicación con el entorno.
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.
À CLASIFICACIÓN
- CMS (Content Management System)
- Blogs
Un blog es una página Web
desarrollada mediante el uso de un
CMS, donde el contenido se orienta cronológicamente
en forma depost o entrada. Además
permite agregar comentarios de los lectores, produciéndose así una
retroalimentación.
- Word press
Es el CMS gratuito de fácil administración
debido a sus herramientas como
estadísticas, plantillas, tags , categorías, entre
otras; las cuales son esenciales para
generar un blog. Este CMS es ideal
para aquellos que no tienen mucho
conocimiento sobre programación Web.
- Wikis
Los wikis son páginas
Web desarrolladas bajo el sistema CMS. El
contenido e los Wikis puede ser producido entre varias
personas y su administración es de fácil uso, ideal para los
investigadores que se encuentran en
diferentes lugares y que comparten la misma información.
- Wikia
Tiene un alto porcentaje de fanáticos del cine,
videojuegos y series optan por crear wikis
para generar una comunidad.
- Redes Sociales
Las
redes sociales son plataformas
Web que permiten a
los usuarios interactuar y crear comunidades sobre intereses
similares. Poseen una interfaz dinámica para
compartir datos y fomentar la comunicación.
Los datos que se comparten varían desde textos simples, fotos,
audio hasta videos en HD (high definition).
Esta red permite crear
y usar muchas de aplicaciones. Además
es una gran herramienta para el marketing y el social media.
- Myspace
Permite a los usuarios
incorporar fotos, comentarios, blog
interno y audio.
·
Twitter
Es una red social
bajo la plataforma de microblogging. Los
usuarios mediante "micro entradas"
envían mensajes de 140 caracteres (tweets)
a sus followers (personas seguidoras del usuario).
- Lector de RSS
- Gogle
Reaader
Es el lector de RSS creado por Google. Este
lector funciona como servicio Web y se puede activar
fácilmente poseyendo una cuenta de Google. La interfaz es
sencilla y bien
distribuida.
ü VIDEO
- Jaycut
Editor de video online
que trabaja sobre la plataforma
Flash. Este Webware permite mezclar
videos, imágenes y sonidos.
Gracias a su galería de
transiciones y efectos se puede hacer
un proyecto de calidad. El resultado
del trabajo se puede colgar en cualquier página Web o descargarlo a una
PC.
- Moviemaker
Editor simple pero
potente que está incorporado en el
sistema Operativo de Windows. Su interfaz
es muy intuitiva y es muy popular entre los principiantes
de audiovisual. Movie Maker
facilita el proceso de edición
simplificando al mínimo las funciones.
ü IMÁGENES
- Picasa
Potente Editor gratuito
de imágenes desarrollado por Google.
Este software descargable presenta
funciones mínimas para el
retoque de fotografías.
- Aviary
Edita imágenes,
regula contrastes, inserta efectos y vectoriza.
- Photoshop
El
editor Online de Adobe posee las
características mínimas del programa de edición,
permite crear una galería
propia de imágenes privados y/o públicas.
ü AUDIO
- Soundation
Es un compositor de sonidos online que permite
crear mezclas y efectos de sonido. En la actualidad posee 11 efectos para
trabajarse en tiempo real y más de 400 loops en su librería.
- Audacity
Editor gratuito de audio
que debido a su simple
pero completa interfaz es recomendada
a nivel mundial. Este
editor permite grabación de
audio en tiempo real, soporta
multiformatos tales como Ogg Vorbis , MP3, WAV y
está distribuido bajo la licencia GPL.
- Myna
Editor de audio online
semi-profesional desarrollado bajo la plataforma
Flash. Mezcla audio y aplica efectos con una gran calidad de
resultado.
BIBLIOGRAFIA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario